2do Encuentro de trabajadores/as y militantes del sector agrario

Durante el viernes 12 y sábado 13 de abril, trabajadores y militantes del sector agrario, provenientes de casi todas las provincias, se juntaron en el hotel de ATE Santa Fe, para analizar el estado de situación de la cuestión agraria y, también, discutir y profundizar la dimensión de las políticas públicas a implementarse en el sector en pos de tener una modelo agrario por y para trabajadores y trabajadoras.

A meses de que haya un cambio de gobierno, luego de padecer y resistir el desguace de las políticas públicas del sector, los trabajadores, trabajadoras y militantes del sector agrario se volvieron a encontrar para reflexionar y fortalecerse cara a cara.

La actividad fue organizada por la Fundación Germán Abdala, con la participación de delegades de ATE Verde y Blanca y de organismos agrarios como agroindustria, Inta y Senasa. El primer día giró en torno a los desafíos sindicales con la participación del Secretario General de ATE Capital Daniel Catalano y Adolfo Avallone.

En en día de cierre el primer panel estuvo presente el diputado nacional Agustín «Chivo» Rossi quien aportó desde el contexto político y los desafíos de les trabajadores en esta etapa.
En un segundo panel estuvo Diego Rubinzal y Javier Rodríguez, quienes hablaron del modelo económico de Macri, en términos macros y en lo agrario específicamente.
La tercera mesa estuvo compuesta por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), FONAF, ATRES, FECOFE y Produce Buenos Aires, quienes desarrollaron un análisis del contexto y comentaron los desafíos políticos hacia adelante.

Para cerrar, en plenario, se compartieron opiniones y propuestas de políticas publicas y perspectivas a tener en cuenta al momento de definir un proyecto agrario nacional y popular.

La etapa que se avecina es compleja, razón por la cual profundizar el análisis no es tarea sencilla. Se tornó necesario en estas jornadas sintetizar algunos puntos claves para abordar el 2019 y un 2020 de recambio. El espacio que ofreció el encuentro permitió actualizar los diagnósticos, compartir experiencias, miradas y aumentar el nivel de organización.