Las palabras en disputa permanente

En tiempos de pandemia y aislamiento el Estado recupera y resignifica términos como solidaridad y cuidados. En esta nueva edición volvemos a rediscutir el sentido y el alcance de estas palabras. En diálogo con tres referentes de la cultura, la comunicación política y la sociología discutimos sobre el rol del Estado y la necesidad de construir políticas públicas que garanticen derechos y protejan a la ciudadanía en este contexto de emergencia.

“La pandemia pone a lxs otrxs en primer plano: como amenazas de contagio y como agentes de cuidado”, dice la socióloga e investigadora María Pía López. Lo que hacemos tiene efectos sobre nuestros familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas y sobre el conjunto de la sociedad. En torno a esta idea el gobierno desplegó una serie de políticas públicas de fuerte intervención estatal para garantizar la vida y la cooperación con las organizaciones sociales que actúan en los diferentes territorios. De eso se trata -dice López- la idea de “volver mejores”.

Luciano Galup, consultor en comunicación política y medios sociales, analiza cómo se tejen las relaciones solidarias en las redes sociales y explica el alcance de la comunicación política para ganar elecciones. “La idea de que los problemas de los gobiernos son problemas de comunicación es errada, los problemas de los gobiernos son problemas políticos que se trasladan a su comunicación”, explica.

El humorista y politólogo Martín Rechimuzzi se pone serio y se mete de lleno en el debate político y la discusión sobre los conceptos de meritocracia y solidaridad. “Cuando la política delega su capacidad de igualar posibilidades a través de los derechos y entrega la transformación social al plano de la ética individual pierde la potencia de su capacidad colectiva y se vuelve errática y volátil”, sostiene.

Las palabras, los conceptos, las ideas, están en permanente disputa. Desde la Fundación Germán Abdala apostamos a sostener el debate abierto.

TE INVITAMOS A DESCARGAR LA PUBLICACIÓN DE MANERA GRATUITA

 

Si querés recibir las próximas ediciones de SOLIDARIDAD dejanos tus datos aquí.