Ciclo de Encuentros “Actividad Sindical y Seguridad”

Entre los meses de agosto y septiembre de 2017, desde la Fundación Germán Abdala y las juntas internas de ATE Seguridad y ATE IUPFA, impulsamos el Ciclo de Encuentros “Actividad Sindical y Seguridad”, con la idea de que en este contexto crítico que sufrimos a diario, en el que el ajuste económico y la pérdida de derechos se apuntalan con represión sobre lxs laburantes y estigmatización de la actividad sindical y política, podamos reunirnos a discutir qué seguridad necesitamos lxs trabajadorxs.

El ciclo se estructuró en cuatro encuentros, abordando cuatro ejes distintos en cada uno de ellos, y contando con la participación y los valiosos aportes de especialistas en la temática.

El primer encuentro fue sobre seguridad, derechos y fuerzas de seguridad y tuvo la presencia de Victoria Rangugni, profesora de la UBA y de la UNLa, master en ‘Sistema penal y problemas sociales’, por la Universidad de Barcelona, docente en Delito y Sociedad (Sociología – UBA) desde 1998, y ex asesora en el Ministerio de Seguridad de la Nación, quién nos dejó su mirada respecto de la relación tensa entre políticas de seguridad y ejercicio de derechos. Pensar críticamente lo hecho en esta materia durante este gobierno y el anterior nos ayuda a reflexionar sobre nuestra situación como trabajadorxs que defienden sus derechos políticos.

En la segunda jornada, Género y seguridad, debatimos y reflexionamos sobre el vínculo entre políticas públicas de seguridad, Género y las problemáticas propias de la actividad sindical. Concretamente, el encuentro se estructuró sobre dos ejes: a) pensar las políticas públicas en materia de género y seguridad a través de sus condicionantes, ámbitos de intervención y sus principales nudos problemáticos y b) cómo estos mismos nudos problemáticos se trasladan a las organizaciones (en este caso el ámbito sindical) planteando importantes tensiones.

Para esto, contamos con los aportes desde la mirada experta de Ileana Arduino, abogada con orientación en Derecho Penal, experta en seguridad y políticas de género, ex funcionaria del Ministerio de Defensa y del de Seguridad de la Nación.

En el tercer encuentro, denominado Formación, prácticas de las fuerzas de seguridad y DDHH, debatimos junto a Gustavo Palmieri, abogado, docente de la UNLa, integrante del CELS y ex funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la relación entre la formación de las fuerzas policiales, sus prácticas y los derechos humanos, a la luz del contexto de escalada represiva que venimos sufriendo, como ocurrió aquel viernes 1° de Septiembre luego de la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado (y para cuando estas líneas son escritas, han sucedido nuevos hechos fuertemente represivos para con la protesta social). Ante ese panorama, el debate se vuelve indispensable, para tener en claro qué fuerzas policiales necesitamos para defender la democracia y los derechos humanos.

Para el cierre del ciclo contamos con la presencia de la diputada nacional y ex Ministra de Defensa y de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y con los aportes de Emiliano Bisaro, director de la Fundación Germán Abdala. Allí abordamos principalmente la cuestión de las rupturas y continuidades en políticas de seguridad, desde un enfoque político y de gestión, a la luz de la mirada experimentada de la doctora Garré.

A lo largo de todo el ciclo, hemos debatido y reflexionado respecto de cuestiones complejas y problemáticas para la actividad sindical que desarrollamos como trabajadorxs organizadxs en defensa de sus derechos y de sus posiciones políticas.

A lo largo del próximo año, desde la Fundación publicaremos cuadernillos con los aportes generados en cada encuentro, a fin de contar con material que ayude a la formación de trabajadoras y trabajadores. Ello con el objetivo de iluminar el vínculo entre una concepción democrática y ciudadana de la Seguridad, y la posibilidad del ejercicio pleno de los derechos y garantías que son indispensables para el despliegue de la actividad sindical que apunte a defender efectivamente a lxs trabajadorxs.