COVID-19 | Asistencia a la comunidad senegalesa

En el marco de la pandemia por COVID-19 y ante la difícil situación que atraviesa la comunidad senegalesa en Argentina, la Fundación Germán Abdala participa de las tareas de asistencia alimentaria y continúa sus esfuerzos de articulación con diversas organizaciones de migrantes para abordar las problemáticas de fondo que los afectan.

Ante la situación de emergencia de la comunidad senegalesa, producto de la parálisis económica generada por la pandemia de COVID-19 y de las consecuentes medidas de aislamiento obligatorio, la Federación de Dahiras Mourides -institución religiosa que nuclea a más de 4.000 senegaleses en Argentina- decidió organizarse y encontrar una manera de asistir a sus compañeras/os que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad por no poder desarrollar su actividad principal de sustento diario, que es la venta de productos en la vía pública.

Más de 500 bolsones de comida fueron repartidos en la Ciudad de Bs. As y el Conurbano Bonaerense para que más de 700 personas para que, por lo menos, puedan tener un plato de comida en sus mesas. En esta enorme tarea los acompañamos desde la Fundación Germán Abdala, en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra, el Museo del Hambre y el colectivo CineMigrante.

A mediados de 2004, se sancionó en Argentina la Ley Migratoria 25871, la cual hace responsable al Estado de la tarea de regularizar la situación de los migrantes y la obligación de garantizar el acceso a la salud y educación. Según una encuesta realizada en 2019 por el Ministerio de Trabajo, uno de cada 12 trabajadores en Argentina es de origen migrante. Además, un 83% trabaja en condiciones de informalidad.

«La pandemia nos dejó sin nada», sentenció Khadim “Bamba” Dione, representante de la Federación Argentina de Dahiras Mourides (FADM). “Estábamos trabajando en las calles, en la venta ambulante, porque la mayoría, como no tiene documento, no puede ingresar en una fábrica, ni acceder a un trabajo formal. Ahora no tenemos fuente de ingreso, porque no podemos salir a trabajar”, explicó Dione. Y agregó: «Estamos pasando una situación muy complicada por la pandemia y necesitamos ayuda de alimentos porque no tenemos ni para eso».