Economía de plataforma y trabajo: ¿Postcapitalismo o “volver al futuro”?

Realizamos en UTE la Charla-debate Economía de plataforma y trabajo: ¿Postcapitalismo o “volver al futuro”?. La bienvenida estuvo a cargo del Secretario general de CTA Ciudad, Eduardo López , y el secretario de Formación de CTA Capital Humberto Pitu Rodriguez.

“Hay que organizarse, siempre es lucha de clases y acumulación de las riquezas por parte de los patrones que tienen un sueño que nosotros impedimos: un mundo sin sindicatos. Nosotros queremos un mundo de justicia social, trabajo, salud, organizaciones sociales.” Así abrió la jornada López.

Emiliano Bisaro moderó el primer panel. Señaló: «La consigna La Unidad Es El Camino no es estrictamente sindical. No es menor que hoy estemos acá haciendo una actividad con la CTA. Esta unidad que enunciamos es también la que necesitamos para que el año que viene volvamos a tener el triunfo de un gobierno popular.»

Bisaro le pasó la palabra al Diputado Nacional, y Secretario General de CTA, Hugo Yasky, quien hizo referencia al encuentro de presidentes que tendrá lugar en Argentina: “Los lideres que vienen al G20 no están pensando en una racionalidad que se imponga a la ciega lógica de la búsqueda del lucro, ni en reducir las jornadas laborales, ni en trabajar para que los sectores populares tengan acceso a los bienes materiales o culturales.”

Otra de las oradoras fue Belén Sotelo: «Esta reconfiguración del capitalismo lo que hace es destruir nuestras condiciones de vida, precarizarnos, y retroceder en las conquistas que tuvimos a lo largo del siglo XX. El peronismo nos legó esta convicción de pararnos como trabajadores y trabajadores en pie de igualdad frente a los patrones. Eso es lo que tenemos que mantener y recuperar» expresó.

Dentro de los temas tratados, se profundizó la situación de lxs trabajadorxs ante la economía uberizada. De este tema habló María Fierro, Secretaria General Adjunta de Asociación de Personal de Plataformas (APP). También participó del debate Martín Unzué, Director Instituto Gino Germani, Facultad de Cs. Sociales, UBA con una exposición sobre varias de las temáticas tratadas.

El segundo panel fue «La organización sindical frente a las nuevas formas de relación capital-trabajo», en el cual expuso Johannes Schulten, de Alemania, autor de “La larga lucha de los trabajadores de Amazon. Un laboratorio de resistencia”. También participó de este panel la Asociación Taxistas de Capital.

La jornada finalizó dejando a los participantes un enriquecedor intercambio de ideas, propuestas y análisis sobre las relaciones de trabajo en el mundo dentro del contexto actual. Y algunas miradas hacia el futuro de los trabajadores y trabajadoras.