El futuro del trabajo en la Argentina: entrevista a Roberto Pianelli

El futuro del trabajo en la Argentina: entrevista a Roberto Pianelli

Read Time:1 Minute, 54 Second

Esta entrevista es parte de la serie de encuentros que nos propusimos realizar desde el Área de Estudios del Trabajo de la Fundación Germán Abdala, en el marco de la investigación “Futuro del Trabajo en la Argentina: una aproximación a través de los distintos sectores”, para ahondar en la realidad de un mundo laboral atravesado por la automatización y las nuevas tecnologías desde la mirada de sus protagonistas, y generar un espacio de reflexión sobre las relaciones laborales, el impacto en la legislación y el sistema de seguridad social heredados de la era industrial.

En esta oportunidad entrevistamos a Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Un sindicato nuevo, fundado en 2008, con una particular historia respecto a su conformación que trae interesantes debates acerca del modelo sindical argentino. Si bien en esta entrevista no abordamos la temática específica del modelo sindical a quienes les interese profundizar en el tema, les recomendamos la lectura de “Metrodelegados. Subte: de la privatización al traspaso”

En esta oportunidad, Pianelli nos contó cómo los procesos de automatización que solo buscan reemplazar el trabajo humano sin importar beneficios para el servicio vienen siendo resistidos por el sindicato. Como por ejemplo, la defensa del puesto del guarda, que ha logrado mantenerse en el Subte de Buenos Aires gracias a la lucha y a las medidas de acción directa dispuestas por los metrodelegados. No obstante, Pianelli tiene muy claros los procesos de automatización que podrían afectar el sector, gracias a la articulación que el sindicato supo construir a nivel internacional. Por otro lado, el dirigente propone desandar “el sentido común” construido a partir de la implementación de las políticas neoliberales de los 90 y repensar, entre otras cosas, el modelo de distribución de las horas de trabajo y el ingreso a nivel mundial a partir de la reducción de la jornada de trabajo.

Pianelli es un dirigente sindical con una formación y perspectiva que siempre pone la acción política como eje de cualquier transformación social; desde sus comienzos en la militancia estudiantil en el MAS (Movimiento al Socialismo) hasta su inserción en la militancia gremial nos invita a reflexionar no solo el mundo del trabajo sino la sociedad que queremos construir.

2021-06-17-Entrevista Roberto Pianelli