Encuentro Abierto de Educación

Participamos del encuentro abierto de Educación en la Universidad Nacional General Sarmiento, realizado por el Frente de Todos.

Marcos Domínguez, como parte  del OPPE (Observatorio de Políticas Públicas Educativas ) de la Fundación Germán Abdala, participó de un panel sobre la educación de calidad junto a Roberto Baradel, Graciela Morgade, Flavia Terigi y Mirta Torres.

Domínguez expuso acerca del desmantelamiento del rol del Estado como garante del derecho a la educación. “El mensaje que nos dio el gobierno desde el Estado cuando asumió el macrismo fue: Me voy a retirar de la conducción estratégica de la política pública, de mi rol de corrector de asimetrías del sistema educativo, dejaré a las provincias replegadas sobre sí mismas y voy a profundizar el marco de asimetrías y desigualdades.”

Seguido de eso sostuvo: “La Educación es una tarea de todos pero fundamentalmente del Estado. El compromiso debe ser del Estado, que no solo debe evaluar lo que se enseña y lo que se aprende sino las condiciones bajo las cuales se enseña y aprende.”

El aplauso fue contundente luego de que Domínguez afirmara: “No puede haber calidad educativa en un país que no tiene paritaria nacional docente y con trabajadores estatales que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.”

“Hay una destruccion total del organigrama ministerial. Hay que reconstruir el rol del estado como garante del derecho a la educación. La educación es la posibilidad de formación ciudadana y para el trabajo.”

Y para finalizar remarcó: “Quisieron reemplazar la ley de educación y si no lo lograron es por la articulación política sindical, los anticuerpos que generó la comunidad educativa y por los lazos de solidaridad que construimos los trabajadores y trabajadoras de la educación, los docentes, los estudiantes y toda la comunidad educativa de la lucha más digna que vimos en los últimos cuatro años.”