Episodio de MIERNES, en Club Cultural Matienzo

Ayer participamos de la realización de un episodio producido por MIERNES Radio, con la colaboración de Goza Records y Futurock, el cual ofreció al público ser parte de la grabación de la entrevista en vivo de Señorita Bimbo a las Kumbia Queers.

La experiencia audiovisual construyó todo un hecho cultural donde se cruzaron artes visuales, periodísmo, actualidad, sociedad, polìtica, feminismo y música entre otros elementos.

Desde el principio el Club Cultural Matienzo, con la presentación en persona de Lautaro Maislin, invitaron a quienes iban llegando a acomodarse en las sillas alrededor del estudio de grabación montado adelante del escenario, con una muy acorde decoración.

La espera estuvo acompañada siempre por la dj Camila Rodriguez, visuales diseñadas, les trabajadores de Club Cultural Matienzo y el equipo de Miernes que preparaba los últimos detalles para comenzar.

Las primeras en pasar al escenario fueron la banda Hija de Tigre, banda compuesta integralmente por mujeres, así como las Kumbia Queer. Las músicas empezaron a tocar y después del primer tema contaron que son una banda eléctrica pero para esta ocasión especial estaban tocando unplugged. Con su presentación para nada convencional, todas se volcaron a los micrófonos y agradecieron al mismo momento al público presente, al lugar y todes les que hicieron posible el evento. Con sus voces surpepuestas generaron una ruptura en el publico al conformar una sola voz en la que se entendía perfectamente su saludo al escucharlo.

La música de Hija de Tigre alegre, activa, movediza, con distintos elementos, habla del presente, desde ellas, con y para todes, con sonidos que van desde una trompeta hasta el rap.

Luego tocaron las Kumbia Queer, banda que se gesta en el 2007, con artistas que llevan más años de músicas que muchas otras bandas relacionadas que se armaron en los años más recientes. Estas mujeres llevan “Queer” en su nombre desde momentos en los que la palabra feminismo o Queer no estaban ni en boca de todes ni era aceptado como ahora en el cotidiano del lenguaje y vida de las personas.

Las Kumbia Queer dejan en claro con su actitud y sus letras cada mensaje que proponen. Mensajes de libertad, protesta y disfrute llegaban a todes les presentes. Las canciones, melodías y energía de las artistas invitan a levantarse de las sillas y mover el cuerpo. Dentro de las canciones encontramos una con contenido político explícito hacia una gobernante actual. Explicitando que ante todo: populares.

Señorita Bimbo que había estado disfrutando de la música en vivo las invitó a acompañarla en el estudio preparado con sillones y luces de grabación. Tal como estaba previsto les realizó una entrevista qué pasó por muchos momentos cómicos, anécdotas y preguntas que apuntaron a la forma en que la banda lleva adelante sus ideales y los transmite sin traicionarse. Las Kumbia contaron en el ambiente que era relajado, divertido y con intervenciones incluso del publico presente, como fueron atravesando por diferentes épocas hasta el presente, un presente donde podemos agregar que son una referencia especialemente para muchas jovenes.

Este encuentro cultural interactivo en el que participamos nos deja ideas y formas de transmitir que representan a una gran parte de la actual generación y habla de lo que serán las futuras. Necesario para integrarse, escuchar, debatir, vivir y sentir lo que se está queriendo deconstruir y construir desde la cultura popular.