Forjando el futuro: Argentina y China

Las relaciones entre Argentina y China han sido objeto de análisis y opinión durante muchos años. Diversas variaciones en la intensidad de ese vínculo, así como su impacto en diversas facetas de la vida pública de nuestro país, han generado posturas fluctuantes acerca de la importancia de intercambiar visiones con actores del gigante asiático sobre el abordaje de políticas públicas, modelos económicos o de organización social.

Para abonar al carácter estratégico e integral del lazo que une a China con Argentina es que, a fines del año pasado, la Fundación Germán Abdala en conjunto con la provincia de Jiangxi y la Universidad de Economía y Finanzas de dicha jurisdicción china, editó esta publicación bajo la coordinación del Dr. Jun Tang, director del Centro para el Desarrollo Económico y Social de Asia y el Pacífico de esa casa de estudios. En ella se desarrollan aportes desde el punto de vista de la cooperación internacional, el comercio y la educación entre ambos países, y se pone el foco en las particularidades económicas y políticas del modelo del macrismo en la Argentina que llamaron la atención de los estudiosos chinos.

Un análisis del desarrollo económico y social de la Argentina durante los años 2017 y 2018 desde una perspectiva técnica y académica, permite trazar una radiografía de las políticas que llevaron a una crisis que tuvo como puntos culminantes las masivas protestas en todo el país en contra de una reforma previsional que era ruinosa para la sociedad en su conjunto, así como diversos hitos de repudio social a un proyecto político que tuvo un punto final, al menos en la gestión pública nacional, el 10 de diciembre de 2019, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia.

Para compartir esas visiones, compartimos con ustedes la publicación completa del libro Forjando el futuro. Podés acceder a la publicación completa, pulsando sobre la portada del libro a continuación.

 

En la publicación vas a encontrar los siguientes estudios:

– El impacto de «la Franja y la Ruta», un estudio de Jun Tang sobre las relaciones de ambos países durante 2017.
– Un artículo de Ariel Lieutier, entonces director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, con un balance crítico de «la economía de Cambiemos».
– Un recorrido de los intercambios educativos entre ambas naciones, producido por Gonzalo Tordini.
– Una semblanza de la Educación Superior Universitaria en la Argentina en el siglo XXI, cuyos autores son Norberto Fernández Lamarra, María Eugenia Grandoli y Cristian Pérez Centeno.
– Un racconto de los acuerdos entre Argentina y China, realizado por Pablo Domini.
– Un breve análisis de las políticas públicas macristas, aportado por Maria Paula Cicogna.
– Una aproximación a la organización de los partidos políticos de nuestro país, estudiado por Deng Yuping.
– Una crónica sobre la historia del Banco Central argentino, redactada por Mariano Lucio Perel.