Matriz energética, entre el desarrollo y el ambiente

Matriz energética, entre el desarrollo y el ambiente

Read Time:1 Minute, 30 Second

La discusión sobre la matriz energética es uno de los pilares para pensar la producción energética nacional. En el último tiempo en nuestro país empezó a tomar mayor relevancia el eje ambiental, algo de lo que se venía hablando en los sectores militantes desde hace mucho tiempo.  Presentamos aquí el resultado del encuentro sobre este tema organizado por la FGA, del que participaron Fernando Lisse, especialista en temas de energía y asesor sobre política nuclear del Partido Justicialista, Florencia Balestro, especialista en energías renovables e integrante de Paridad en la Macro y Gustavo Navarro, ingeniero electrónico y especialista el protección radiológica. (Clic acá para descargar el documento de trabajo sobre matriz energética argentina).

El concepto de Nuevo Acuerdo Verde viene cobrando cada vez más fuerza. Desde nuestra perspectiva podría convertirse en el modelo de desarrollo que nuestro país necesita, que a través del diálogo social impulse decididamente la producción de bienes y servicios nacionales con alto valor agregado protegiendo, asimismo, la base de los bienes naturales que constituyen nuestra casa común. El principal atractivo de esta implementación es un programa de empleos de gran magnitud, transformando al Nuevo Acuerdo Verde en una plataforma política revolucionaria para enfrentar la crisis económica y ambiental, convocando a participar masivamente a la comunidad y a los gobiernos locales, para que sean ellos quienes movilicen la transición hacia un sistema económico basado en la sostenibilidad.  

Es fundamental que pensemos en este desarrollo y cómo sostenerlo en el tiempo y, para eso, es necesario comprender cuál es nuestra matriz energética actual, cómo funciona, qué alcances tiene y cuál será su proyección a futuro. En síntesis: cómo estamos hoy en materia de producción energética con respecto al mundo y qué pros y contras encontramos en las diferentes formas de producción de energía que tiene nuestro país.