Por qué es importante frenar la privatización de Costa Salguero

En una ciudad en la que faltan espacios verdes, el gobierno pretende vender un predio que les permitiría a los porteños y porteñas recuperar el contacto con el Río de La Plata. 

Por Ariel Palombi* y Santiago Fernández Galeano**

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta, junto con su bloque de Vamos Juntos- PRO (Diego Santilli, Graciela Ocaña y Lilita Carrió) y bloques aliados como UCR-Evolución, de Martín Lousteau, y el del Partido Socialista, de Roy Cortina; pretenden volver a concretar un negocio inmobiliario en tierras públicas.
Durante las gestiones de Macri y Larreta el Gobierno de la Ciudad vendió aproximadamente 150 hectáreas de suelo público, tierra que se podría haber utilizado para ampliar un 40% la cantidad de espacios públicos verdes de la Ciudad o para realizar más de 30.000 viviendas. Hoy más del 35% de los porteños alquila.

Ahora van por Costa Salguero, junto a la Costanera Norte, un predio que representa una gran posibilidad para que los y las porteñas volvamos a tener contacto con el Río de la Plata y mejoremos nuestra calidad de vida.

En 1991, el gobierno de Carlos Menem le otorgó la concesión de Costa Salguero a Telemetrix S.A. por 30 años por un canon irrisorio. La concesión vence en 2001: en vez de recuperar el predio, el ejecutivo y el sector mayoritario de la Legislatura proyectan construir viviendas de lujo.

La Ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente 6 m2 de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe haber entre 15 y 20 m2.
La participación masiva y la movilización popular pueden detener esta iniciativa que perjudica social y ambientalmente a miles de personas, mientras que favorece únicamente a la élite que podría acceder a esas viviendas de lujo. Lejos de su discurso de marketing político y su slogan Ciudad Verde, el gobierno de la Ciudad quiere poner cemento donde es fundamental que haya un gran espacio con vegetación y acceso público. Uno de los grandes déficit sociourbanos y ambientales es la falta de estos espacios, donde CABA tiene un tercio de lo recomendado y está ubicada como una de las peores ciudades del mundo en este tema.

Podemos lograr que se construya el gran parque Costero del Río de la Plata. Es ahora, depende de nosotrxs.

Inscribite en la audiencia pública virtual convocada por la Legislatura el 27/11/2020 a las 14hs para frenar el proyecto inmobiliario de Larreta en Costa Salguero

Podés hacerlo hasta el 24/11/2020 a las 14:00hs. Es muy fácil:

a) Entrá en la página web de la Legislatura: https://www.legislatura.gov.ar/audiencia/119

b) Recibirás un correo electrónico como comprobante.

c) Deberás enviar a este correo electrónico “dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar” un mail adjuntando una foto de tu DNI anverso y reverso indicando en el cuerpo del correo la siguiente leyenda: “Expediente Proyecto de Ley N° 2094-J-2020 Audiencia Pública de fecha 27/11/2020”.

 

* Integrante Consejo de Administración Fundación Germán Abdala
** Integrante Consejo de Administración Fundación Germán Abdala