Primer encuentro de “Argentina en la encrucijada de los nuevos Tratados Comerciales. Una mirada para los trabajadores/as”

Realizamos el primer encuentro de “Argentina en la encrucijada de los nuevos Tratados Comerciales. Una mirada para los trabajadores/as” en ATE Capital. El mismo fue organizado por la Fundación Germán Abdala en conjunto con la Fundación Frederich Ebert.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de Luciana Ghiotto, politóloga e investigadora con especialización en Economía Política Internacional y de Ariel Slipak, economista, especialista en estudios de Geopolitica.

 

Ghiotto nos dejó herramientas para pensar en los Tratados de Libre Comercio en la actualidad y los tratados de nueva generación. Hizo un recorrido por los tratados internacionales NAFTA, ALCA, hasta llegar al TPP, planteando los aspectos regulatorios de los nuevos Tratados de Libre Comercio interregionales y su efecto trinquete sobre la política pública en los países de América Latina.

 

Dentro de los temas abordados, también fueron desarrolladas unas breves nociones sobre las Cadenas Globales de Valor.

 

Slipak, expuso sobre las grandes inversiones en infraestructura en clave de Economía Política Internacional, con especial atención en China, y conceptualizó la relación China- Argentina: “la relación pasó de ser estratégica a ser estratégica integral”. Planteó la posición de China en el mundo actual y explicó que el gigante asiático pasó a ser la segunda economía en emisión extranjera del mundo. Los grandes movimientos económicos y financieros que produjo esto modifican a las economías de los países Latinoamericanos y a los trabajadores y trabajadoras en sus vidas.

 

“China está cambiando el mundo, la ecología política a nivel global, está cambiando lo energético, lo productivo. Está cambiando el mundo en la vida cotidiana, la vida laboral, y esto es por las renovaciones en la matriz energética, grandes planes urbanos, planes de centrales eléctricas, conectividad por túneles, carreteras, ferrocarriles” sostuvo Slipak.

 

El encuentro se desarrolló con una contundente presencia de participantes que intervinieron y debatieron aportando opiniones y reflexiones a lo largo de la jornada. Además, estuvieron presentes representantes de la Fundación Germán Abdala, de la Fundación Frederich Ebert, y de ATE Capital. Una segunda parte del encuentro se desarrollará el día 30 de octubre.