Propuesta de TRABAJO.

Este espacio se constituye alrededor de la observación, el análisis y la propuesta respecto de las políticas sociales del Estado.

En el marco de una coyuntura histórica que presenta nuevos discursos, enfoques y prácticas, creemos que es fundamental esforzarnos en interpretar las demandas populares y analizar la relación de las mismas con el Estado, a partir del estudio de las políticas que se dirigen a la protección, asistencia y reconocimiento de los derechos sociales.

En tanto trabajadores y trabajadoras de las políticas sociales nos encontramos interpelados por este análisis que busca identificar tanto la potencia como los límites de nuestras intervenciones, en el marco de instituciones que se encuentran vinculadas con un modelo de Estado mayor que las contiene y que se encuentra actualmente en un proceso de redefinición profunda respecto del planteo político de los últimos doce años.

En este sentido, se trata de un trabajo reflexivo, pero fundamentalmente interventivo, en cuanto busca reconocer los avances de las políticas sociales que es preciso defender y las cuestiones en las que es imperioso avanzar.

 

Objetivos:

 

  • Convocar a docentes, investigadores, graduados y estudiantes de Ciencias Sociales y a trabajadores que se desempeñan en diversos ámbitos de las políticas sociales a nivel local, provincial y/o nacional, a participar del Área de Políticas Sociales de la Fundación.
  • Realizar una reunión mensual de seguimiento, diagnóstico, análisis y elaboración de propuestas, en torno de las políticas sociales que se seleccionen para una primera etapa.
  • Construir indicadores para analizar regularidades, modificaciones e innovaciones en torno de las políticas sociales (normativa, criterios, accesibilidad, impacto, etc).
  • Organizar eventos especiales como mesas de trabajo, conferencias, presentación de trabajos e investigaciones, etc. que enriquezcan las líneas de trabajo propuestas.
  • Presentar informes de coyuntura cuatrimestrales, de modo de difundir los resultados del trabajo, abrir al debate y el intercambio y aportar propuestas de políticas sociales.
  • Sistematizar y difundir artículos y/o entrevistas de trabajadores sobre análisis y posicionamientos políticos frente a acontecimientos o determinadas medidas coyunturales que modifiquen o impacten en las políticas sociales.