Seminario Regional «Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas»

Se realizó en Resistencia, Chaco, el primer Seminario de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas. Fue una jornada de trabajo y debates enriquecedores, necesarios para profundizar las discusiones en torno a la ciencia y técnica que hace la cuestión agraria.

El Seminario fue organizado por la Comisión de Políticas Agrarias de la Fundación Germán Abdala y contó con las adhesiones de: Fundación Friedrich Ebert, la Cátedra de Derecho agrario de la UNNE, la Federación de Cooperativas Federadas y la Subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco.

La apertura contó con el actual Intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich quien remarcó: “Si queremos tener soberanía tenemos que tener convicción, por eso son importantes estos seminarios”.

El programa del seminario estuvo integrado por las siguientes temáticas: Ley de Semillas, Soberanía Tecnológica, Desarrollo Nacional, Innovación en Agrobiotecnología y el Proyecto Q-ARAX. Las mismas fueron desarrolladas a lo largo del día con la participaron investigadores, referentes de organizaciones y especialistas.

Se planeó el encuentro desde un enfoque que aborde los numerosos debates actuales vinculados a las políticas de propiedad intelectual en el agro, tanto por iniciativas sectoriales como legislativas, algunas de nivel nacional, así como otras promovidas a través de distintos acuerdos supranacionales.

La especificidad temática, los múltiples y entrecruzados intereses, el dinamismo en los avances en I&D, hacen necesario construir espacios de reflexión que contemplen la multidimensionalidad en los análisis y propuestas, así como una vocación de construir propuestas que fortalezcan la soberanía tecnológica, condición excluyente para el desarrollo nacional.

En este marco se propuso debatir sobre la necesidad de pensar y retomar proyectos estratégicos en el área de la biotecnología vegetal con una fuerte visión federal y pensando el rol del Estado.

El Seminario finalizó con un balance positivo en el objetivo de actualizar el estado de los principales debates e iniciativas vinculados a la Agrobiotecnología, la Propiedad Intelectual y las Políticas Públicas, contribuyendo a articular referentes y organizaciones provenientes de distintos ámbitos: el científico académico, el productivo, el sindical y el legislativo, entre otros. También fue importante para la formación de los miembros de las organizaciones de la región del nordeste de la Argentina así como para los asistentes del resto del país, quienes se llevaron nuevos conocimientos a partir de las experiencias de los integrantes locales.

El Seminario Regional se organizó con el propósito de la formación y el debate, así como también la actualización de ciertos temas. Estos objetivos se cumplieron satisfactoriamente dejando como balance un excelente primer encuentro, en especial, por el intercambio de experiencias y saberes entre los y las asistentes.